25 julio 2014

EL GOSPEL Y SUS ORIGENES 4º y última Parte Were You There


Con la llegada de nuevos contingentes de esclavos y el desarrollo posterior de un comercio esclavista interno, tras la prohibición oficial de la trata marítima (1808), estas prácticas se propagan. Los cánticos acompañan el trabajo de los esclavos en los campos, pero también en la fábrica, en las barcas que rodean Carolina del Sur y Georgia, y en los barcos de vapor que recorren el Mississipi.

Los argumentos anti esclavistas avanzados por el Norte para justificar el conflicto, provocaron un creciente interés por los que en aquella época llamaban los “contrabandos de guerra”: los esclavos refugiados, liberados o abandonados por sus amos en las plantaciones. Una de las primeras melodías que se divulgaron fue Go Down Moses, cuyo texto íntegro fue reproducido por el New York Tribune, el 21 de diciembre de 1861, con el título Church of God of Christ.

Tras la guerra de Secesión, surgen en el Sur algunas escuelas denominadas “universidades” destinadas a los antiguos esclavos. Por ejemplo, en Nashville (Tennesse), se inaugura en 1866 la universidad de Fisk. Con el fin de recaudar fondos, los responsables formaron una coral con algunos de sus alumnos e interpretaban canciones europeas. Apenas consiguieron recaudar dinero para su universidad, hasta el día en que decidieron cantar espirituales; su triunfo se extendió a todos los Estados Unidos y después a Europa. Otras universidades decidieron imitar su ejemplo. Arreglaban los espirituales con el fin de adaptarlos a los cánones de la música europea (armonizando a cuatro voces), manteniendo las melodías. Para los miembros de estas corales, suponía una oportunidad de mostrar que la cultura de los negros era respetable, que poseía emoción y autenticidad al mismo tiempo, y que era capaz de adaptarse a las formas establecidas.



Junto a las Iglesias metodistas y presbiterianas aparecen a finales del siglo XIX otras confesiones que atraen, especialmente, a los miembros de las clases sociales más desfavorecidas. El movimiento pentecostal, se extiende entre los afroamericanos durante la década de 1880. 

En abril de 1906 surge un movimiento renovador o revival (reuniones destinadas a provocar un despertar religioso colectivo) en Los Ángeles, inventándose nuevas formas de oración. La plegaria se traduce en una danza espontánea y exuberante, integrando el canto y acompañado por los instrumentos. Un nuevo repertorio empieza a tomar forma.

La Church of God of Christ (COGIC) de Memphis (Tennessee), integrada dentro del movimiento pentecostal, incorpora elementos del blues que se canta en la Beale Street, y la presencia de instrumentos musicales en los templos (como pianos, trombones e instrumentos de percusión) facilita la incorporación de elementos tomados del vodevil, del ragtime y, más tarde, del jazz…

“No tengáis miedo de gozar con el canto.

Esa cautela estropea en gran parte la alegría de vivir”

Charles Prices Jones.


Esta canción tiene su origen como espiritual negro y la letra fue impresa por primera vez en 1899 como himno de las antiguas plantaciones. Posteriormente, en 1940, la Iglesia Episcopal la incluyó en su himnario, y la convierte en el primer espiritual en ser incluido en cualquier gran himnario estadounidense.






¿Estabas allí cuando crucificaron a mi Señor 
Oh tú estabas allí cuando crucificaron a mi Señor 
(Oooh a veces me hace temblar) temblar 

¿Estabas allí cuando crucificaron a mi Señor 
¿Estaba usted presente cuando lo clavaron a la cruz 
¿Estaba usted presente cuando lo clavaron a la cruz 
(Oooh a veces me hace temblar) temblar 
¿Estaba usted presente cuando lo clavaron a la cruz 

¿Estaba usted presente cuando le pusieron en la tumba 
¿Estaba usted presente cuando le pusieron en la tumba 
Oooh a veces me hace temblar) temblar 

¿Estaba usted presente cuando le pusieron en la tumba 
Así que estaban allí cuando la piedra fue quitada 
¿Estaba usted presente cuando la piedra fue quitada 
(Oooh a veces me hace temblar) temblar 
¿Estaba usted presente cuando la piedra fue quitada

18 julio 2014

EL GOSPEL Y SUS ORIGENES 3ª Parte My Life My All My Love

Antecedentes del Gospel


El gospel reconoce un gran antecedente: El Negro Spiritual, que refleja el ritmo de trabajo en las plantaciones, donde los esclavos eran obligados a cantar mientras trabajaban, para que no hablasen ni se complotaran (urdir o tramar un complot). Los Spirituals tienen cadencias lentas o rápidas pero siempre intensas y melancólicas. En las letras, basadas en el Antiguo Testamento, mezclan su fe, su pensar, su estado de ánimo, y también mensajes cifrados de escapes y motines de su agobiante estado de esclavos.

Los Negro Spirituals (inspiraciones negras) son producto de las primeras generaciones de esclavos.


Son canciones religiosas originarias del sur americano. Derivan de experiencias en comunidades de esclavos en las plantaciones y reflejan las duras condiciones de esa época. Reconocen como punto de origen, los himnos de las iglesias protestantes de los blancos.






Los esclavos del norte, empleados principalmente en servicios domésticos o comerciales, vivían con sus dueños y se integraron pronto en el uso de la lengua inglesa, y en los principios religiosos de sus amos (el cristianismo). Muchos consiguieron la libertad y llevaron una vida parecida a la de los blancos. La integración generó el olvido.



Pero los africanos del sur, que eran la mayoría, ni aprendieron la lengua ni fueron instruidos. 
Estas canciones creadas colectiva o individualmente, eran un recurso valioso para mantener y recuperar la memoria de su cultura, del continente perdido y sus sueños vivos.

 Para quienes toda posesión era básicamente negada, una tradición musical se convierte en el modo privilegiado, casi único de transcurrir y conservar contenidos. Durante muchos años algunas iglesias blancas reclutaban a aquellos afroamericanos que por distintos motivos lograban la libertad de la esclavitud. 

Muchas de estas iglesias o misiones cumplían un doble rol de educar y «evangelizar» a los ex-esclavos. Algunos negros que habían logrado aprender a leer, descubren como su historia era similar a la del Antiguo Testamento y hacen suya la interpretación y adoración del sacro libro. Dan cuenta de que los esclavos hebreos, su salvación, el anhelo de una tierra prometida (Israel), es exactamente lo que a ellos les ocurría.

Dr. Isaac" (Watts).

La canción/himno era un elemento central de las ceremonias protestantes de blancos y negros, donde estos asistían a servicios religiosos promovidos o tolerados por los blancos según los casos, o celebrados clandestinamente, donde la tradición musical de los himnos protestantes se empiezan a llenar de otras armonías, basadas en ritmos, golpes de palmas o de pies en el piso, gritos e improvisaciones, se bemolizan notas, se utiliza el cuerpo para crear sonidos como cajas de resonancia, moviéndose aunque con moderación.

 Así comienza la africanización de los servicios (Camp Meetings – Encuentros de Campo). Los negros comienzan a cantar a su forma los "Himnos del Dr. Isaac" (Watts).

El primer esclavo autorizado a predicar en una iglesia fue George Leile (1774). https://firstafricanbc.com/gl_visions.php En 1780 se autorizó por primera vez la existencia de parroquias africanas autónomas. Más de 20 años después, los africanos consiguieron su primer obispo negro (Richard Allen, 1816).
George Leile

En el transcurso de las ceremonias religiosas ya más espontáneas y más de acuerdo a su fusión cultural  aparecieron los “cantos inspirados”. La mayoría de las letras se basan en personajes del Antiguo Testamento (Moisés, Josué, Daniel, Jonás…) y en la esperanza de consolidación de los avatares presentes en la otra vida.

A partir del siglo XX los cantos “inspirados” o Spirituals fueron cambiando lentamente de intención religiosa y de letra. 
Se centraron en textos del Nuevo Testamento y establecían un diálogo más directo con Jesús; con Dios Padre, a quien agradecían las bendiciones recibidas, se le pedía la intervención para la solución de sus problemas e incluso se le dirigían quejas por la situación actual. 

A estos cantos se los llamó “Gospel Songs” (canciones evangélicas) no por ser propiedad de una religión en particular sino porque estaban inspirados y/o literalmente sacados de los Evangelios, a diferencia de los Spirituals, más emparentados con un canto personal sin por ello establecer necesariamente una relación con la Biblia
No obstante, a partir de los ’40, y un poco por el devenir de la música comercial en general, quedó establecido el Negro Spiritual como la forma de la música más folklórica y tradicional; y el Gospel, como la más “moderna”, aun cuando se cantara repertorio de una u otra corriente y manteniendo en común el contenido, que estaba impregnado de la esperanza de vivir en la plenitud de la Fe.

  




10 julio 2014

EL GOSPEL Y SUS ORIGENES 2ª Parte


Desde finales del siglo XVIII la expresividad musical de los espirituales negros trasciende el círculo de los esclavos.
 Los templos en donde se interpretan son visitados ahora por blancos que, llamados por la curiosidad, se acercan para conocer esa nueva forma de hacer y de sentir la música y las enseñanzas del Evangelio.



Tras la abolición de la esclavitud, y ya en el período de Reconstrucción, en el último tercio del siglo XIX, se hace partícipe de esta música al conjunto de la sociedad. Para ello se dulcifican las formas más arcaicas de interpretación, se tienen más en cuenta las armonías europeas y la música ancestral se armoniza y se pauta.
Las interpretaciones se podrán hacer siguiendo cada voz la línea melódica que le corresponda en el pentagrama, en los que los espirituales se han codificado.


 Esta mayor popularización de los espirituales no significa perder sus orígenes, pues su éxito se debe a la forma de cantarlos, a transportar el "alma" del negro a la música, cuyo fondo se encuentra entre el lamento y la oración.

Esta forma más universal de interpretar los antiguos espirituales negros y de crearlos a partir de esas nuevas pautas nos adentran en el Gospel, que goza de tal aceptación que, a partir de 1870, la comunidad negra comienza a explotarlos comercialmente.


En 1871 el director de la universidad para negros Fisk School reúne a los mejores cantantes de dicho centro para crear un coro y llevarlo primero a las regiones de Alabama y Missouri y, posteriormente, a los distintos Estados de la Unión para obtener fondos que le permitan mantener su Universidad. Visto el éxito del coro de esta Universidad, se crean los del Hampton Institute, Tuskegere Institute, etc.





Las Iglesias metodista y pentecostal desarrollan un gran número de himnos para ser interpretados durante las celebraciones, pero será la Church of God in Christ de Charles Mason la que traerá la renovación de los cantos religiosos; en 1895 introduce instrumentos en las iglesias e incorpora ritmos de Blues, Ragtime y Jazz en sus nuevas composiciones.





Ya en el siglo XX, en la década de los años 30, se crea la Convención Nacional de Gospel. A partir de ese momento cobra relevancia el Solista en los Himnos religiosos; entre los años 40 y 60 se vuelve al Gospel Coral, otorgándose gran importancia a las coreografías llamativas propias del Pop Art. Desde entonces, los ritmos del Gospel se incorporan al desarrollo de la música profana, llevándolos hasta el Soul y encumbrando a las grandes estrellas que lo interpretan, como fueron, entre otras, Tramaine Hawkins o Aretha Franklin.
















LOS ORIGENES DE LA MUSICA GOSPEL 1ª Parte Swing Low Sweet Chariot ~ Elvis


Sobre el marco de una fusión ya consumada entre las tradiciones europeas y africanas, los esclavos aprenden himnos protestantes y, en menor medida, los cantos católicos de Loisiana.

Durante los siglos XVII y XVIII, los himnos suponen la esencia del canto litúrgico en América del Norte. La reforma metodista, exportada a Estados Unidos, facilita una modernización en la interpretación de los himnos permitiendo el uso de melodías profanas. Los metodistas ejercieron un papel importante en la evangelización de los negros.

Los himnos eran transmitidos de forma oral a los feligreses analfabetos, siguiendo una práctica de recitación verso a verso por parte de unos chantres que habían aprendido las melodías de oído. De esta forma, se trivializó un sistema de alternancia solista/asamblea de fieles. Durante el siglo XVIII, los himnos escritos sirvieron para la educación religiosa y musical de los americanos, independientemente de su categoría social, y suministraron los primeros textos para la enseñanza de la lectura, la música y la moral.



La aceptación por parte de los afroamericanos, que se veían sometidos a un régimen de esclavitud, de este neocristianismo fue también favorecido por el hecho de suponer la oportunidad del mensaje y de los rituales. 


Asimismo, la compatibilidad entre los modos protestantes de predicación y de celebración del servicio religioso y determinadas manifestaciones musicales y religiosas comunes a muchas culturas africanas, constituyeron también otros alicientes.



Swing Low Sweet Chariot ~ Elvis Presley



"Swing Low, Sweet Chariot" fue escrito por Wallis Willis , un liberto Choctaw en el antiguo territorio de los indios en lo que hoy
 es el condado de Choctaw, cerca de la sede del Condado de Hugo, Oklahoma en algún momento antes de 1862. 

Él se inspiró en el río Rojo, que recordó lo del río Jordán y del Profeta Elías 's siendo llevado al cielo por un carro (2 Reyes 2:11). Muchas fuentes afirman que esta canción y "Steal Away" (también compuesta por Willis) tenían letras que hacían referencia al ferrocarril subterráneo , el movimiento de liberación de los negros que los ayudó a escapar de la esclavitud del Sur al Norte y Canadá .


“En la música gospel, tienes que tener la Buena Noticia, es el mensaje del propósito de Dios, su esperanza y el resultado final para cada uno, quién confía en Él y en Su Hijo.. No puedes hacer Gospel sin animar a la gente. Es simplemente muy natural poder apuntar hacia la dirección y a Su luz. La música gospel no es el fin de los problemas sino que es  “un apuntador” de la presencia de Dios. “


Kirk Franklin , enero 2006