25 julio 2014

EL GOSPEL Y SUS ORIGENES 4º y última Parte Were You There


Con la llegada de nuevos contingentes de esclavos y el desarrollo posterior de un comercio esclavista interno, tras la prohibición oficial de la trata marítima (1808), estas prácticas se propagan. Los cánticos acompañan el trabajo de los esclavos en los campos, pero también en la fábrica, en las barcas que rodean Carolina del Sur y Georgia, y en los barcos de vapor que recorren el Mississipi.

Los argumentos anti esclavistas avanzados por el Norte para justificar el conflicto, provocaron un creciente interés por los que en aquella época llamaban los “contrabandos de guerra”: los esclavos refugiados, liberados o abandonados por sus amos en las plantaciones. Una de las primeras melodías que se divulgaron fue Go Down Moses, cuyo texto íntegro fue reproducido por el New York Tribune, el 21 de diciembre de 1861, con el título Church of God of Christ.

Tras la guerra de Secesión, surgen en el Sur algunas escuelas denominadas “universidades” destinadas a los antiguos esclavos. Por ejemplo, en Nashville (Tennesse), se inaugura en 1866 la universidad de Fisk. Con el fin de recaudar fondos, los responsables formaron una coral con algunos de sus alumnos e interpretaban canciones europeas. Apenas consiguieron recaudar dinero para su universidad, hasta el día en que decidieron cantar espirituales; su triunfo se extendió a todos los Estados Unidos y después a Europa. Otras universidades decidieron imitar su ejemplo. Arreglaban los espirituales con el fin de adaptarlos a los cánones de la música europea (armonizando a cuatro voces), manteniendo las melodías. Para los miembros de estas corales, suponía una oportunidad de mostrar que la cultura de los negros era respetable, que poseía emoción y autenticidad al mismo tiempo, y que era capaz de adaptarse a las formas establecidas.



Junto a las Iglesias metodistas y presbiterianas aparecen a finales del siglo XIX otras confesiones que atraen, especialmente, a los miembros de las clases sociales más desfavorecidas. El movimiento pentecostal, se extiende entre los afroamericanos durante la década de 1880. 

En abril de 1906 surge un movimiento renovador o revival (reuniones destinadas a provocar un despertar religioso colectivo) en Los Ángeles, inventándose nuevas formas de oración. La plegaria se traduce en una danza espontánea y exuberante, integrando el canto y acompañado por los instrumentos. Un nuevo repertorio empieza a tomar forma.

La Church of God of Christ (COGIC) de Memphis (Tennessee), integrada dentro del movimiento pentecostal, incorpora elementos del blues que se canta en la Beale Street, y la presencia de instrumentos musicales en los templos (como pianos, trombones e instrumentos de percusión) facilita la incorporación de elementos tomados del vodevil, del ragtime y, más tarde, del jazz…

“No tengáis miedo de gozar con el canto.

Esa cautela estropea en gran parte la alegría de vivir”

Charles Prices Jones.


Esta canción tiene su origen como espiritual negro y la letra fue impresa por primera vez en 1899 como himno de las antiguas plantaciones. Posteriormente, en 1940, la Iglesia Episcopal la incluyó en su himnario, y la convierte en el primer espiritual en ser incluido en cualquier gran himnario estadounidense.






¿Estabas allí cuando crucificaron a mi Señor 
Oh tú estabas allí cuando crucificaron a mi Señor 
(Oooh a veces me hace temblar) temblar 

¿Estabas allí cuando crucificaron a mi Señor 
¿Estaba usted presente cuando lo clavaron a la cruz 
¿Estaba usted presente cuando lo clavaron a la cruz 
(Oooh a veces me hace temblar) temblar 
¿Estaba usted presente cuando lo clavaron a la cruz 

¿Estaba usted presente cuando le pusieron en la tumba 
¿Estaba usted presente cuando le pusieron en la tumba 
Oooh a veces me hace temblar) temblar 

¿Estaba usted presente cuando le pusieron en la tumba 
Así que estaban allí cuando la piedra fue quitada 
¿Estaba usted presente cuando la piedra fue quitada 
(Oooh a veces me hace temblar) temblar 
¿Estaba usted presente cuando la piedra fue quitada

No hay comentarios :

Publicar un comentario