10 julio 2014

LOS ORIGENES DE LA MUSICA GOSPEL 1ª Parte Swing Low Sweet Chariot ~ Elvis


Sobre el marco de una fusión ya consumada entre las tradiciones europeas y africanas, los esclavos aprenden himnos protestantes y, en menor medida, los cantos católicos de Loisiana.

Durante los siglos XVII y XVIII, los himnos suponen la esencia del canto litúrgico en América del Norte. La reforma metodista, exportada a Estados Unidos, facilita una modernización en la interpretación de los himnos permitiendo el uso de melodías profanas. Los metodistas ejercieron un papel importante en la evangelización de los negros.

Los himnos eran transmitidos de forma oral a los feligreses analfabetos, siguiendo una práctica de recitación verso a verso por parte de unos chantres que habían aprendido las melodías de oído. De esta forma, se trivializó un sistema de alternancia solista/asamblea de fieles. Durante el siglo XVIII, los himnos escritos sirvieron para la educación religiosa y musical de los americanos, independientemente de su categoría social, y suministraron los primeros textos para la enseñanza de la lectura, la música y la moral.



La aceptación por parte de los afroamericanos, que se veían sometidos a un régimen de esclavitud, de este neocristianismo fue también favorecido por el hecho de suponer la oportunidad del mensaje y de los rituales. 


Asimismo, la compatibilidad entre los modos protestantes de predicación y de celebración del servicio religioso y determinadas manifestaciones musicales y religiosas comunes a muchas culturas africanas, constituyeron también otros alicientes.



Swing Low Sweet Chariot ~ Elvis Presley



"Swing Low, Sweet Chariot" fue escrito por Wallis Willis , un liberto Choctaw en el antiguo territorio de los indios en lo que hoy
 es el condado de Choctaw, cerca de la sede del Condado de Hugo, Oklahoma en algún momento antes de 1862. 

Él se inspiró en el río Rojo, que recordó lo del río Jordán y del Profeta Elías 's siendo llevado al cielo por un carro (2 Reyes 2:11). Muchas fuentes afirman que esta canción y "Steal Away" (también compuesta por Willis) tenían letras que hacían referencia al ferrocarril subterráneo , el movimiento de liberación de los negros que los ayudó a escapar de la esclavitud del Sur al Norte y Canadá .


“En la música gospel, tienes que tener la Buena Noticia, es el mensaje del propósito de Dios, su esperanza y el resultado final para cada uno, quién confía en Él y en Su Hijo.. No puedes hacer Gospel sin animar a la gente. Es simplemente muy natural poder apuntar hacia la dirección y a Su luz. La música gospel no es el fin de los problemas sino que es  “un apuntador” de la presencia de Dios. “


Kirk Franklin , enero 2006



















No hay comentarios :

Publicar un comentario