25 mayo 2014

UN POCO DE HISTORIA...








  



 

   










La música Góspel nace de la tradición de «espirituales negros», una música arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América. La música afroamericana se remonta a 1619, fecha en que el primer africano llega a la colonia de Virginia. 




 Barco Negrero

Los historiadores han estimado que 45 millones de esclavos partieron de África entre 1450 y 1870, aunque sólo 15 millones sobrevivieron. Muchos europeos estaban en desacuerdo con el tráfico de esclavos, pero creían que era la única manera de lograr mano de obra para las plantaciones.

Las condiciones de vida en los barcos esclavistas eran terribles e insalubres. Los esclavos, amontonados en las bodegas del barco, apenas podían moverse.



La primera noticia de un esclavo que se bautiza como cristiano viene del año 1641 en Massachusetts. Muchos de los negreros europeos (británicos, franceses, españoles, portugueses) predican la fe cristiana sólo para mantener sumisos a sus cautivos («los mansos heredarán la tierra»). Los intereses comerciales, un clima político favorable al lucrativo tráfico en seres humanos, y la religión dan la mano para impedir la rebelión de los oprimidos.
Sin embargo, la historia sugiere que una interpretación exclusivamente política no basta para explicar la conversión masiva de los africanos al evangelio de Jesucristo. Parece que muchos adoptan la fe cristiana libre y sinceramente, porque ésta les ofrece una esperanza que este mundo definitivamente no proporciona.

No somos africanos porque hemos nacido en África, somos africanos porque África nace en nosotros .- Chester Higgins Jr.












No hay comentarios :

Publicar un comentario