Follow the Drinking Gourd fue escrita e interpretada por primera vez por el grupo The Weavers en 1947, casi 100 años después de la huida de los esclavos sureños a los territorios del Norte.
Según la leyenda, la canción fue utilizada por un conductor del ferrocarril subterráneo , llamado Peg Leg Joe para guiar a algunos esclavos fugitivos. Mientras que la canción, posiblemente, puede referirse a algún fragmento perdido de la historia, el origen y el contexto siguen siendo un misterio. Una fuente más reciente cuestiona la autenticidad de la afirmación de que la canción fue utilizada para ayudar a los esclavos a escapar hacia el norte y hacia la libertad.
Polaris, la Estrella del Norte.Dos de las estrellas de la Osa Mayor se alinean estrechamente y apuntan a Polaris. Polaris es una estrella circumpolar, por lo que siempre se ve casi exactamente en la dirección del norte verdadero. Por lo tanto, según un mito popular, todos los esclavos tenían que buscar la calabaza y seguir hasta la Estrella Polar (Polaris) al norte hacia la libertad.
Los esclavos utilizaban los cantos espirituales no sólo para hablar de su fe en Dios, también para contarle a otros cómo escapar de la esclavitud. “Follow the Drinking Gourd” es un espiritual negro que describe la ruta de escape hacia el Norte. Esta canción tiene un mensaje para que los esclavos sigan la Estrella del Norte en la constelación Osa Mayor, para llegar a la libertad.
Cuando el sol se remonta
Bebe de la calabaza
El anciano está esperando
para llevarte a la libertad
Bebe de la calabaza
Bebe de la calabaza
Bebe de la calabaza
Por que el anciano está esperando
para llevarte a la libertad
Bebe de la calabaza
El lecho del río hace una carretera bien poderosa
Los árboles muertos que te muestran el camino
Y viaja por el pie izquierdo,
Bebe de la calabaza
El río termina entre dos colinas
Bebe de la calabaza
Hay otro río en el otro lado
Bebe de la calabaza
Me pareció oír a los ángeles decir
Bebe de la calabaza
Las estrellas en el cielo te van a mostrar el camino
Bebe de la calabaza.
No hay comentarios :
Publicar un comentario