John Wesley |
• Siglo XVII: Los “Peregrinos”, exiliados religiosos tras la ruptura de la Iglesia Anglicana con la Romana, llevan a Norteamérica los nuevos libros de sus salmos que servirían de modelo durante dos décadas. Las primeras generaciones de esclavos africanos iban adquiriendo lentamente el idioma inglés.
• En 1730 se da el llamado «Gran Despertar». John Wesley funda el metodismo y lo lleva a los Estados Unidos. Sus servicios se realizaban generalmente al aire libre, y no era necesario saber leer música y texto, ni guardar una postura seria y acartonada como en la mayoría de los servicios. Estos sermones y prédicas eran acompañados por himnos, compuestos por el Dr. Isaac Watts. Cantos vivaces y con textos en un lenguaje coloquial que encontraron gran aceptación entre los negros, analfabetos y excluidos de las iglesias blancas. Comienzan los Camp Meetings.
Bethel Methodist Episcopal Church |
• 1861-1865. Guerra de la secesión. Fin de la esclavitud.
• Fundación de las primeras universidades para negros, muchas de las cuales forman grupos vocales que encaran un repertorio religioso copiando las formas del viejo modelo europeo de madrigales a cuatro voces.
• En 1867 aparece el primer libro que recopila canciones de esclavos afroamericanos y, por primera vez se utiliza la palabra “Negro Spiritual”. La tarea de recopilación de material folklórico religioso se edita: “Slave Songs” (1867), 179 canciones; “Jubilee Songs” (1872-74), 136 canciones; “Cabin & Plantation Songs” (1874), 140 canciones; “Calhoun Plantation Songs” (1901), 69 canciones; “Saint Helena Island Spirituals” (1925), 100 canciones.
• En 1874, el Gospel como género musical religioso se plasmó. Quien por primera vez utiliza este término en el contexto afroamericano fue Phillip Bliss, que lo imprimió en el título de una publicación: “Gospel Songs”.
Phillip Bliss |
• 1890-92. Primeras grabaciones fonográficas cilíndricas (Edison) de música afroamericana: Unique Quarttete y Standard Quarttete. En 1902 se realiza la primera grabación con métodos eléctricos modernos: Dinwiddle Colored Quarttete.
• En 1921, este estilo musical salió de los templos y empezó a ser grabado comercialmente. Thomas Dorsey, hijo de un predicador georgiano negro, con una educación empapada en la vida de la Iglesia, hace una carrera temprana desarrollándose en el mundo comercial del blues, trabajando con Ma Rainey y Tampa Red. En 1921 Dorsey experimenta un avivamiento en su fe cristiana y se dedica, el resto de su vida a la escritura, ejecución y animación de lo que vino a llamar “Gospel”. Se convierte en el primer artista de gospel en obtener una audiencia importante. Fue el primero en cobrar por la admisión a sus funciones, hizo grabaciones, fabricó las primeras 500 copias de “Gospel Songs” bajo su propio sello, formó el primer cuarteto femenino de gospel, y descubrió y promovió una nueva generación de cantantes, incluyendo a Mahalia Jackson.
• En 1923, Hurd Fairfax es la primera mujer afroamericana en grabar música religiosa para Paramount; y en 1925, el Rev. Calvin P. Dixon graba sermones. Arizona Dranes es la primer mujer pianista que graba, en 1926. Ese mismo año comienzan a grabar los primeros guitarristas evangelistas: Rev. Clayborn y Blind Joe Taggart.
• Entre 1927 y 1931 se produce la era de oro de la grabación afroamericana. No pasó mucho tiempo para que aparecieran numerosos artistas aumentando la popularidad del estilo. Rally Martin, Marion Williams, The Gay Sisters, The Soul Sisters, The Gospel Harmonettes. Se hizo habitual la estructura en que un cantante principal es secundado por un coro de voces al fondo, imitando la disposición del predicador al frente de su congregación.
• Reverendos, guitarristas evangelistas, grandes cantantes femeninas, cuartetos vocales y coros forman parte de los diferentes estilos desarrollados de esta música que, en nombres como Rev. Nix, Blind Joe Taggart, Blind Willie Jonson, Blind Gary Davis, Rosetta Tharpe, Mahalia Jackson, Golden Gate Quartet, Arizona Dranes, Brother Joe May, Dorothy Coates Love, Thomas Dorsey, entre otros, encontraron a sus más importantes referentes.
• Entre los ’30 y los ’40, las radios comienzan a difundir el góspel. La TV mostró un interés desde los años ’50 y los cantantes góspel comenzaron a aparecer en festivales de jazz y blues. Las nuevas circunstancias trajeron nuevos estilos o vertientes dentro del góspel
No hay comentarios :
Publicar un comentario