24 junio 2014

ESPIRITUALES (ORIGEN)



Un espiritual (traducción de la expresión inglesa spiritual song) o espiritual negro (negro spiritual) es un tipo de canto cristiano, que surgió a finales del siglo XVIII y se desarrolló a comienzos del XIX en los Estados Unidos. Estos espirituales negros eran adaptaciones populares de los himnos religiosos protestantes, hechas por trabajadores afroamericanos que generalmente estaban esclavizados o discriminados.



Origen


El movimiento del resurgimiento religioso que se extendió por las colonias británicas en Norteamérica a comienzos del siglo XVIII, impulsado por la fundación de la Iglesia metodista y la labor evangélica de predicadores como George Whitefield o Jonathan Edwards (alrededor de 1740), popularizaron no sólo los salmos y los himnos cristianos, sino también otro tipo de cánticos espirituales menos tradicionales, que eran cantadas en las iglesias del sur norteamericano, tanto por negros como por blancos. 




Issac Watts

Fue de esta forma como el acervo de cánticos religiosos cristianos, especialmente las canciones del compositor inglés Isaac Watts (1674-1748), pasaron a formar parte de la cultura de los esclavos afroamericanos. A lo largo del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX, los esclavos de los estados del sur, fueron creando un cancionero propio, en un primer momento muy relacionado con los cantos de trabajo de origen africano, usualmente en forma de call and response, con inflexiones, sílabas extendidas y cuartos de tono.






El término espiritual deriva de la expresión canto espiritual, que la Biblia, en Efesios 5:19, recoge dentro de una exhortación a hablar "entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones". El término "canción espiritual" ya era de uso frecuente en la comunidad cristiana, tanto blanca como negra, a lo largo del siglo XVIII (y de hecho mucho antes), y "espiritual" era utilizado como un sustantivo que significaba, según el contexto, "persona espiritual" o "cosa espiritual ", pero no específicamente con respecto una canción.





   Existen descripciones de estos espirituales desde fechas tan tempranas como 1839. El término se recoge, así mismo, en forma impresa, en un texto de Thomas Higgison, donde se describe a los esclavos negros usando canciones espirituales religiosas de doctrina o temática cristiana, que cantaban sentados o de pie en su lugar. En 1867, se publicó la primera colección de estos cantos espirituales negros, "Slave songs of the United States".

Los musicólogos han discutido de forma intensa, desde que W.F. Allen, en la obra citada, asegurara que los cantos eran de matriz claramente europea, hasta dónde llega la raíz africana. Erich von Hornbostel, ya en 1926, será quien establezca la diferencia entre el carácter europeo del patrón y estilo de los cantos, y el carácter netamente africano de su interpretación y sus secuencias rítmicas y armónicas. 

















También se discutió sobre si se trataba de una creación, como género, de los esclavos negros, aunque varios autores (entre ellos, George Pullen Jackson), ya en el primer tercio del siglo XX, demostraron que los espirituales negros y los blancos tenían una fuente común, que se hallaba en las iglesias blancas rurales y en las reuniones al aire libre (camp meetings), y que se produjo un intercambio de influencias entre ambas comunidades.






20 junio 2014

HARRIET TUBMAN (Araminta o Minty)

Originalmente llamada Araminta, o "Minty",  Harriet Tubman nació a principios de 1822  en la esclavitud, en la plantación de Anthony Thompson, al sur de la actual Madison y Woolford en una zona llamada cuello de Peter en el condado de Dorchester, en la costa oriental de Maryland.



Fue a finales del otoño, en algún momento entre 1834 y 1836, cuando Tubman casi fue asesinada por un golpe en la cabeza de un peso de hierro lanzado por un capataz enojado con otro esclavo que huía. Tubman había sido contratada como  peón de campo a un granjero vecino, y una noche que estaba llamada a acompañar a la cocinera de plantación a la mercería local para comprar artículos para la cocina. Cuando llegaron a la tienda, Tubman intentó bloquear el camino del capataz que estaba en busca de un esclavo desafiante. El capataz tomó un peso desde el mostrador de la tienda, y lo arrojó, con la intención de detener al joven que huía, pero golpeó a Tubman con tal fuerza que le fracturó el cráneo y llevó fragmentos de él en su chal. 

Cerca de la muerte, se vio obligada a volver a trabajar en los campos. Setenta años más tarde Tubman dijo a un amiga, Emma Telford, "me fui a trabajar de nuevo y he trabajado con la sangre y el sudor rodando por mi cara hasta que ya no podía ver."

La lesión severa le dejó el sufrimiento de dolores de cabeza, convulsiones, y los períodos de semi-conciencia, probablemente epilepsia del lóbulo temporal, que la atormentó por el resto de su vida. La lesión en la cabeza también coincidió con una explosión de entusiasmo religioso y visiones vívidas, que finalmente asumió un papel importante en la vida de Tubman. 

Harriet Tubman se negó a pasar su vida en la esclavitud. Escapó de  ella en la costa oriental de Maryland a finales del otoño de 1849. Una vez que llegó a la libertad en Filadelfia, sintió que la libertad no era muy significativa sin la gente que amaba. Se prometió entonces volver y llevar lejos a su familia y amigos cercanos. El aprovechamiento de una red de ferrocarril subterráneo (Underground Railroad), fue un éxito increíble. Con el tiempo, y después de añadir sus propias conexiones y los amigos y colegas de confianza, se convirtió en una de las más prolíficas direcciones de todos los tiempos. Afortunadamente, Tubman desarrolló amistades profundas y duraderas con muchos abolicionistas blancos y negros que documentaron sus misiones de rescate.

 La Ley de Esclavos Fugitivos de 1850 dejó a  la mayoría de los esclavos refugiados vulnerables de recuperar, y muchos huyeron a la seguridad y la protección de Canadá. De hecho, Tubman llevó a muchos  a St. Catharines, Ontario, donde se establecieron en una creciente comunidad de buscadores de la libertad. Sus misiones peligrosas ganaron la admiración de los abolicionistas blancos y negros en todo el Norte, que le proporcionó fondos para continuar sus actividades.

Tubman utilizaba disfraces y varias artimañas para sus escapes. Vestida como un hombre, una mujer de edad, e incluso como un negro libre de la clase media, permaneció sin ser detectada por los que podría esclavizarla de nuevo.

Llevaba un revólver, tanto como para la protección de los cazadores de esclavos, como para instar a los solicitantes de la libertad demasiado cansados ​​para moverse y poner en peligro a otros esclavos. A menudo variaba su ruta; algunos caminos a la libertad fueron por el agua, otros por tierra a través de territorio esclavista peligroso. Tubman tenía una red confiable de casas de seguridad, del condado de Dorchester, Maryland, a través de Delaware, Pennsylvania, Nueva York y Canadá, donde los simpatizantes blancos y negros valientes arriesgaron sus propias vidas para ayudar a ocultar buscadores de la libertad.

Mitos y realidades:

Mito: Harriet Tubman rescató a 300 personas en 19 viajes.

Realidad:   De acuerdo con las propias palabras de Tubman, y una amplia documentación sobre sus misiones de rescate, sabemos que ella rescató a unas 70 personas - amigos y familia - durante aproximadamente 13 viajes a Maryland   durante las reuniones públicas y privadas durante 1858 y 1859, Tubman dijo en repetidas ocasiones la gente que ella había rescatado  50 a 60 personas en 8 o 9 viajes. Esto fue antes de su última misión, en diciembre de 1860, cuando ella dio a distancia 7 personas. Sarah Bradford exageró los números en su biografía 1868. Bradford nunca dijo que Tubman le dio esos números, sino más bien, Bradford estimó que era el número. Otros amigos que estaban cerca de Tubman contradijeron específicamente esos números. Podemos nombrar prácticamente cada persona a la que Tubman ayudó. Además de la familia y amigos, Tubman también dio instrucciones a otros 70 o así buscadores de la libertad de la costa este que encontraron su camino a la libertad por su cuenta.


Mito: Harriet Tubman nació alrededor de 1820 en Bucktown, Condado de Dorchester, Maryland en la granja de Edward Brodess. 

Realidad:  De acuerdo a las más recientes investigaciones y las tradiciones orales, Tubman nace a principios de 1822 en la plantación de Anthony Thompson , el padrastro de Brodess, ubicado al sur de Madison , en una zona conocida como Cuello de Pedro en el Condado de Dorchester . Tubman más tarde fue llevada a Bucktown, con su madre y hermanos, para vivir en la pequeña granja de Brodess.


Mito: Harriet Tubman tenía una recompensa de 40.000 dólares por su captura "vivo o muerto".

Realidad:  La única recompensa por la captura de Tubman se encuentra  el 03 de octubre 1849 anuncio para el regreso de "Minty" y sus hermanos "Ben" y "Harry", en la que su amante, Eliza Brodess, ofreció 100 dólares para cada uno de ellos si se detecta fuera de Maryland. 

Los dueños de esclavos en la costa oriental de Maryland no tenían idea de quien era Harriet Tubman (o, Minty Ross, como la conocían) que estaba ayudando e inspirando a la gente a huir. La cifra recompensa 40.000 dólares fue hecha por Sallie Holley, una ex activista contra la esclavitud en Nueva York, que escribió una carta a un periódico en 1867, con el argumento de apoyo a Tubman en su búsqueda de salarios atrasados ​​y la pensión del Ejército de la Unión. Para poner esto en perspectiva, el gobierno de EE.UU. ofreció 50.000 dólares por la captura de John Wilkes Booth, quien asesinó al presidente Lincoln en 1865. 40.000 dólares es equivalente a varios millones en la actualidad, y por eso, ella habría sido capturada, y todos los periódicos de la nación hubieran publicado dicho anuncio.



Mito: Harriet Tubman salvó a personas de todo el sur .

Realidad: Tubman solo regresó a Maryland para llevar lejos seres queridos - amigos con quien podía confiar. Era demasiado peligroso para ella ir a lugares donde no conocía las personas o el paisaje.


Mito : Jacob Jackson operaba una "casa de seguridad" UGRR en su casa en Madison, Maryland

Realidad : Jacob Jackson, un agricultor negro libre y veterinario, era confidente de Harriet Tubman. Tubman tenía una carta codificada escrita por ella en Filadelfia y enviada a Jackson en diciembre de 1854, dándole instrucciones de decirle a sus hermanos que iba a venir a rescatarlos y que tenían que estar dispuestos a "paso a bordo", la "Ol'Ship de Sión" . "No hay documentación que en realidad albergaba fugitivos en su casa. Jackson se conoce como un agente.


Mito
 : Harriet Tubman ayudó a construir el Canal de Stewart

Realidad:  Harriet Tubman no ayudó a construir el canal, que fue construido entre 1810 y 1830, cuando era todavía una niña. Probablemente ella lo utilizó para el transporte de la madera y de los productos agrícolas, cuando trabajaba en la zona como una adulta joven a finales de los años 1830 y principios de 1840. No sabemos si su padre Ben Ross ayudó a construir el canal, pero sin duda se ha utilizado para el transporte de madera.


Mito: Harriet Tubman utilizó el código colcha para seguir el ferrocarril subterráneo 

Realidad : Harriet Tubman nunca usó el código colcha porque el código edredón es un mito.  Tubman utilizó varios métodos y caminos para escapar de la esclavitud y de volver y rescatar a otros. Ella se apoyaba en personas de confianza, blancos y negros, que le ocultaban, dijo a ella que camino por recorrer, y le dijo quién más podía confiar. Ella usó disfraces; mientras caminaba, montó caballos y carros; navegado en barcos; y montó en los trenes . Ella utilizó ciertas canciones para indicar peligro o seguridad. Ella utilizó cartas, escritas para ella por otra persona, a las personas de confianza, como Jacob Jackson, y ella utiliza la comunicación directa con la gente. Sobornó personas. Siguió a los ríos que serpenteaban hacia el norte. Ella utilizó las estrellas y otros fenómenos naturales para conducirla hacia el norte. También confiaba en su instinto y la fe en Dios para guiar y consolar  su territorio durante los tiempos difíciles. 


Mito: Harriet Tubman llevaba un rifle en sus misiones de rescate UGRR

Realidad: Harriet Tubman llevaba una pequeña pistola con ella en sus misiones de rescate, sobre todo para la protección de los cazadores de esclavos, sino también para alentar a los fugitivos-débiles de corazón de vuelta atrás y poniendo en riesgo la seguridad del resto del grupo. Tubman llevaba un rifle de tiradores durante la Guerra Civil.


Mito Harriet Tubman cantó 'Swing Low, Sweet Chariot "y" Wade in the Water "y" Siga la calabaza Beber' como señales en el UGRR.

Realidad:  Tubman cantó dos canciones mientras opera sus misiones de rescate. Ambos se enumeran en el de Sarah Bradford biografía escenas en la vida de Harriet Tubman: 'Go Down Moses,' y, '. A la tierra prometida' Tubman dijo que ella cambió el tempo de las canciones para indicar si era seguro salir o no. Siga el Potable Calabaza fue escrito e interpretado por los tejedores, un grupo de gente blanca, en 1947, casi 100 años después de los días de Tubman en la UGRR Swing Low, Sweet Chariot fue escrita y compuesta después de la Guerra Civil por un indio Cherokee que vive en Oklahoma y, por tanto, era desconocido para Tubman antes de la Guerra Civil.

Documentados Auténtico Original:

" Yo era la conductora del ferrocarril subterráneo durante ocho años, y puedo decir que lo que la mayoría de los conductores no pueden decir - yo nunca saqué mi tren de la pista y nunca perdí un pasajero. " Harriet Tubman en una convención de sufragio, Nueva York, 1986.











"Yo había razonado esto hacia fuera en mi mente, no había una de dos cosas que tenía derecho a, la libertad o la muerte, si no podía tener una, me gustaría tener el otro, porque ningún hombre me debe tomar con vida, lo que debería luchar por mi libertad, siempre y cuando mi fuerza se prolongó, y cuando llegó el momento de que me vaya, el Señor permitiría que me lleven. " Harriet Tubman a Sarah Bradford en Harriet, El Moisés de su pueblo 1886."


"... No había nadie para darme la bienvenida a la tierra de la libertad. Yo era un extraño en una tierra extraña; y mi casa, después de todo, fue en Maryland, porque mi padre, mi madre, mis hermanos y hermanas, y amigos estaban allí. Pero yo era libre, y debería ser libre. " Harriet Tubman a Sarah Bradford en escenas de la vida de Harriet Tubman, 1868"


"La esclavitud es el siguiente paso para el infierno." Harriet Tubman a Benjamin Drew, St. Catharines, Ontario, Canadá, 1855


 "Crecí como una mala hierba descuidada, - ignorante de la libertad, al no tener experiencia de ella. Entonces yo no era feliz."  Harriet Tubman a Benjamin Drew, St. Catharines, Ontario, Canadá, 1855


".. Y le pedí a Dios que me hiciera fuerte y capaz de luchar, y eso es lo que siempre he rezado desde entonces."   Tubman a Ednah Dow Cheney, Carolina del Sur, 1865




"El tiempo de Dios es siempre real. Dejó la estrella del norte en los cielos; Me dio fuerza en mis miembros; Él quiso decirme que debería ser libre. "  Harriet Tubman a Ednah Dow Cheney, Ciudad de Nueva York, alrededor de 1859.


(El Ferrocarril Subterráneo (también conocido como Ferrocarril Clandestino; en inglésUnderground Railroad)1​ fue una red clandestina organizada en el siglo XIX en Estados Unidos y Canadá para ayudar a los esclavos afroamericanos a que escaparan de las plantaciones del sur de Estados Unidos hacia estados libres o Canadá.23

Aunque se llama "red", no hubo ninguna organización ni guía central; se conocía los recursos inmediatos, y se entregaba al fugitivo, a veces acompañándole, a otra casa de seguridad. Hubo toda una industria de hombres que buscaban esclavos escapados, y por ello un lugar donde estos hombres no mirarían era a veces muy valioso. John Brown hizo construir en su fábrica curtidora una sala secreta, y hubo otros como él.

El nombre de «Ferrocarril Subterráneo» viene por el hecho de que sus miembros utilizaban términos ferroviarios de modo metafórico para referirse a sus actividades.

Por ejemplo, los conductores o maquinistas eran quienes ayudaban a los esclavos fugitivos en los propios estados esclavistas de Sur. Les proporcionaban disfraces, mapas, instrucciones sobre sitios para hospedarse y en ocasiones los acompañaban guiándoles durante el trayecto.

Eran por lo tanto activistas muy audaces, pues en aquella época el ayudar a esclavos fugitivos estaba castigado incluso con la muerte o los castigaban brutalmente.

Otros activistas establecían estaciones del ferrocarril, es decir, lugares (normalmente casas particulares) a donde los fugitivos llegaban y podían esconderse, comer, descansar, recibir asistencia médica e información sobre la siguiente etapa del viaje. Por ejemplo el matrimonio de cuáqueros formado por Levi y Catherine Coffin, que vivían en Newport, Indiana, fueron jefes de estación por más de veinte años y en este tiempo pasaron por su casa (la estación) unos 2000 esclavos fugitivos.

Los esclavos fugitivos eran los pasajeros. Las rutas de escape se llamaban carriles. La jefatura era la Estación Central y los estados del norte o Canadá eran el destino.

Los miembros de Ferrocarril Subterráneo operaban en la clandestinidad y normalmente solo se conocían entre sí por sus pseudónimos, para no comprometer su seguridad. También hacían jurar a los pasajeros que guardarían el secreto.

El Ferrocarril Subterráneo buscaba a sus colaboradores dentro del movimiento abolicionista, del que era parte, y así iba extendiendo sus actividades siempre al margen de la ley.

Quizá el personaje más famoso y popular en la historia del Ferrocarril Subterráneo fue Harriet Tubman, a quien llamaban la Moisés de los esclavos, y que fue una conductora que había nacido esclava en Maryland y que se escapó en 1848. Una vez llegada al Norte y alcanzada su libertad se incorporó al Ferrocarril Subterráneo y en los años siguientes regresó hasta 19 veces al Sur para ayudar a escapar a cientos de esclavos. Los esclavistas llegaron a ofrecer una recompensa por capturarla viva o muerta, pero ella siguió con su labor.

El Ferrocarril Subterráneo funcionó hasta que tras la Guerra de Secesión (18611865) se abolió definitivamente la esclavitud. Las personas que habían colaborado con el Ferrocarril Subterráneo jugaron un importante papel en la guerra por la instrucción recibida y el conocimiento del terreno.

A lo largo de su existencia, el Ferrocarril Subterráneo consiguió liberar a miles de esclavos y también influyó en la opinión pública para ganar partidarios a la causa abolicionista.)






GO DOWN MOSES

Go down Moses
Way down in Egypt land
Tell all pharaoes to
Let my people go!
When Israel was in Egypt land
Let my people go!
Oppressed so hard they could not stand
Let my people go!
So the God said: go down, Moses
Way down in Egypt land
Tell all pharaoes to
Let my people go!
So moses went to Egypt land
Let my people go!
He made all pharaoes understand
Let my people go!
Yes the lord said: go down, Moses
Way down in Egypt land
Tell all pharaoes to
Let my people go!









17 junio 2014

MAWU NYE LOLO




Grabado en vivo desde el Castillo de Elmina en Ghana, África Occidental, los Fisk Jubilee Singers cantan "Mawu Nye Lolo" 








La población de Elmina está en la región Central en las costas del Océano Atlántico de Ghana, escenario de un pasado que comenzó siendo comercial y acabó siendo desigual, esclavista (hasta la abolición de la esclavitud por Inglaterra en 1807). Se dice que fue aquí donde nació, de hecho, el comercio atlántico de personas: para abastecer las insaciables peticiones de bienes europeos (ropas, herramientas de hierro, armas...) de las poblaciones locales, los portugueses empezaron a aceptar esclavos de Benin en pago, a principios ya del siglo XVI, demandados luego como fuerza de trabajo por las colonias del Nuevo Mundo. El negocio perfecto.





Una media de 50.000 esclavos salieron cada año del poniente africano. 170 años de transporte... Casi ocho millones de seres humanos. Pero en verdad nadie lo sabe. La mayoría de las instalaciones usadas en otros países eran provisionales y desaparecieron. Y aunque salieran navíos con mayor intensidad de otros puntos del golfo de Guinea y más allá (desde Luanda, Old Calabar, Brass, Lagos, o desde Goree, en Senegal, el último puerto en que los barcos negreros y sus pasajeros pisaban tierra africana) es solo aquí donde queda constancia de la regularidad de aquel tráfico. Y señaladas están las muchas líneas de colores con destinos en un mapa. “Hasta 1.500 personas podían estar encerradas en las mazmorras de Cape Coast a diario”.



Eran tres. Separadas por sexos. Entrar en ellas impacta. Todo es piedra, todo es silencio, todo está a oscuras. Los canales para orines tallados en el suelo, las paredes marcadas por los anclajes de las cadenas y, dicen, la desesperación... Hay un altar indefinido allí mismo. Y una sola piedra donde tomar asiento. Todos lo hacen. Pero nadie permanece mucho dentro. Es un impulso. Imaginar siquiera las humillaciones que aquí se vivieron durante tantos años da miedo.







01 junio 2014

FOLLOW THE DRINKING GOURD


Follow the Drinking Gourd fue escrita e interpretada por primera vez por el grupo The Weavers en 1947, casi 100 años después de la huida de los esclavos sureños a los territorios del Norte.


Según la leyenda, la canción fue utilizada por un conductor del ferrocarril subterráneo , llamado Peg Leg Joe  para guiar a algunos esclavos fugitivos. Mientras que la canción, posiblemente, puede referirse a algún fragmento perdido de la historia, el origen y el contexto siguen siendo un misterio. Una fuente más reciente cuestiona la autenticidad de la afirmación de que la canción fue utilizada para ayudar a los esclavos a escapar hacia el norte y hacia la libertad. 




Polaris, la Estrella del Norte.Dos de las estrellas de la Osa Mayor se alinean estrechamente  y apuntan a Polaris. Polaris es una estrella circumpolar, por lo que siempre se ve casi exactamente en la dirección del norte verdadero. Por lo tanto, según un mito popular, todos los esclavos tenían que buscar la calabaza  y seguir hasta la Estrella Polar (Polaris) al norte hacia la libertad.



Los esclavos utilizaban los cantos espirituales no sólo para hablar de su fe en Dios, también para contarle a otros cómo escapar de la esclavitud. “Follow the  Drinking Gourd” es un  espiritual negro que describe la ruta de escape hacia el Norte. Esta canción tiene un  mensaje para que los esclavos sigan la Estrella del Norte en la constelación Osa  Mayor, para llegar a la libertad.











Cuando el sol se remonta 
 Y la primera codorniz  llama 
 Bebe de la calabaza 
 El anciano está esperando
 para llevarte a la  libertad 
 Bebe de la calabaza 

 Bebe de la calabaza

 Bebe de la calabaza
 Por que el anciano está esperando
 para  llevarte a  la libertad 
 Bebe de la calabaza 

 El lecho del río hace una carretera bien poderosa 

Los árboles muertos que te muestran el camino 
Y viaja por el pie izquierdo, 
Bebe de la calabaza 

El río termina entre dos colinas 

Bebe de la calabaza 
Hay otro río en el otro lado 
Bebe de la calabaza 

Me pareció oír a los ángeles decir 

Bebe de la calabaza 
Las estrellas en el cielo te van a mostrar el camino 
Bebe de la calabaza.